El funcionamiento básico de Google Ads, a grandes rasgos, consiste en determinar las palabras clave por las que nos interesa ser mostrados y las que no, redactar unos anuncios impactantes, establecer las pujas a las que se está dispuesto a hacer frente y estudiar los resultados para extraer conclusiones. Siempre teniendo en mente basarse en los diferentes objetivos que se tengan para anunciarse en Google.
Existe la creencia de que al pagar campañas de Google Ads ya se van a mostrar siempre los anuncios. Nada más lejos de la realidad. Al gigante de Google le interesa facturar, pero, a su vez, quiere proveer soluciones a sus usuarios, por eso mostrará más aquellos anuncios que satisfagan las expectativas de los usuarios. Vamos a ver las claves que harán que una campaña de Google Ads tenga el éxito esperado al lograr alcanzar ese nivel de calidad (QS) que tanto valora Google.
Keyword Research
Es la base de toda campaña de Google Ads. Seleccionar cuidadosamente los términos por los que queremos ser mostrados es vital para evitar perder la inversión en clics innecesarios. Hay que tomarse el tiempo necesario para esto, ya que va a determinar en gran medida el éxito de la campaña SEM.
Concordancias de los términos clave
Fruto del estudio de palabras clave anterior, hay que determinar las concordancias que se aplican a cada término. Esto determinará cuando se activan los anuncios. En este completo artículo se aborda este tema en profundidad.
Contar con una página web robusta
Ganamos la puja, se muestra nuestro anuncio y un usuario entra en nuestra web. ¿Ya está? Claro que no, si el visitante se encuentra una página que está hecha un desastre y no inspira confiabilidad, se irá rápidamente. Gran parte del éxito de la campaña de Google Ads vendrá definida por este punto, de ahí la importancia de crear landing pages específicas que ayuden a maximizar las conversiones.
Segmentación
Saber dónde se encuentra nuestro público objetivo es esencial para salir a impactarlo. Ya no solo se trata de encontrarlos, también de valorar en donde debemos trabajar en función de la naturaleza del negocio. Si tenemos una empresa logística que trabaja las principales rutas, no se tendrá gran rendimiento si segmenta sus anuncios de Google Ads en áreas que en las que no opera, por ejemplo.
Tareas de seguimiento y optimización
Siempre, siempre se deben interpretar los resultados. ¿Cómo sabremos entonces que se está siguiendo el camino justo? Es importante controlar el rendimiento de todos los elementos de la campaña: palabras clave, anuncios, conversiones… Es el único modo de ir focalizando la campaña y orientarla hacia el éxito.
Contar con conocimientos mínimos
Si no se conoce la profundidad de la plataforma de Google Ads, puede convertirse en una tragadera de dinero. Contar con unos determinados conocimientos es esencial para poder tener campañas exitosas que generen unos rendimientos buenos. Si no se controla, es mejor recurrir a un experto en Google Ads o una agencia para la gestión de las campañas.
Google Ads es una herramienta que puede llegar a ser bastante compleja, pero que ofrece grandísimos resultados cuando se maneja exprimiéndola al máximo. Notoriedad, visibilidad, maximización de conversiones, tráfico web… ¡Ahora que ya sabes qué es Google Ads, puedes hacer que sea un filón!